Educación primaria en Montessori

Poco se conoce sobre la educación primaria (y menos secundaria) de los colegios Montessori en nuestro país. Al terminar Casa de Niños (donde hay niños y niñas de 3 a 6 años), queríamos seguir optando por esta educación para Luca pero antes hice mi investigación formal y un curso, como siempre!


Desde los 6 años, aproximadamente, los niños y niñas ya trabajan con su mente abstracta, razonadora. Esto quiere decir que pueden imaginar cosas que pasaron (historia) y que ya no están. Es una edad donde comienzan a tener mucha hambre de conocimiento, curiosidad.

Para María Montessori lo más importante era que los alumnos de 6 a 9 años (las edades siguen integradas en el aula, llamado “ambiente”, de eso hablé en otro posteo) tuvieran una buena base de Lengua y de Matemáticas; para el resto de materias, Biología, Historia, Geografía, etc., ya teniendo la posibilidad de leer (lo aprenden en Casa de Niños), los niños podían investigarlo con la curiosidad que iban teniendo.

Sin embargo, mediante la observación, se vio que los niños necesitaban ser guiados, y así fue que su hijo, Mario Montessori, creó las denominadas “Cinco Grandes Lecciones”, que son cinco grandes historias sobre el Universo, el Cosmos, que incluyen todos los conocimientos posibles (y por eso en Montessori hablamos de Educación Cósmica al referirnos a Primaria), para prender la chispa de la curiosidad, y para que luego de escucharlas quieran más y más, yo lo hice, y les juro que enamoran. Montessori les ofrece conocer ese universo con esta Educación Cósmica, cuya base son estas grandes historias. Es la manera “ideal” de ofrecerles a los niños de 6 a 12 años el conocimiento universal.

En Montessori no hay manuales de materias, tampoco exámenes (se evalúa a través de la observación) ni tareas para el hogar, sino estas historias que la Guía (docente) narra, con mucha magia, todos los años, pero son distintas cada vez que un alumno las escucha porque en las diferentes etapas de edades les va interesando una parte nueva. En este nivel, los ambientes se dividen en Taller 1 (niñes de 6 a 9 años) y Taller 2 (niñes de 9 a 12 años).

Por ejemplo, el primer año se interesan mucho por el volcán, la erupción, luego por la aparición de los dinosaurios, etc. Y así van profundizando.

Además, en este ambiente se escucha y se observa el interés particular de cada niño, se lo alienta y guía para profundizar en lo que quiera. Eso ayuda a que los niños se vayan conociendo a sí mismos, algo que en la educación “tradicional” no suele pase. No sé ustedes, pero cuando salí del secundario no sabía qué estudiar, porque siempre me habían dicho qué hacer, cómo hacerlo, y no conocía mis gustos, mis preferencias, mis habilidades…

Gracias a estar historias, se les transmite a los niños y niñas el agradecimiento que debemos tener los seres humanos y a los seres vivos que pasaron por este mundo antes que nosotros, y a la gente que se destacó pero también a los anónimos que también contribuyeron para mejorar algo. Conocen así la gratitud.

La clave es crear un gran marco dentro el cual luego van encajando otras piezas. Primero se da una visión global con el Universo, luego de la Tierra, dentro de ella la evolución de la vida y del hombre, la historia del ser humano, la historia del lenguaje, la historia de las matemáticas…. Cada vez que vean algo nuevo, van a saber encajarlo en ese marco global. Es como unir piezas de un rompecabezas, entendiendo que tal cosa tiene relación con otra cosa que ya vieron, todo está interconectado.

A esta hermosa forma de aprender la conocí cuando https://www.instagram.com/celinehameury/ me contó parte de una de las grandes historias, luego quise saber más pero estaba ni está disponible por ahora la formación de Asistente de este nivel en Argentina y entonces apareció el curso on line de https://www.instagram.com/montessoriencasa/ de España y no lo dudé porque ella es Asistente Montessori, excelente comunicadora y madre, e imparte cursos hace años de una manera espectacular. Lo recomiendo muchísimo.

Para ejercer como docente en un colegio Montessori, por suerte sí hay formación presencial en nuestro país, y lo dicta https://www.instagram.com/fundacionmontessorioficial/.


Nos sentimos bendecidos de que nuestro hijo tenga este tipo educación, y nos esforzamos mucho para poder dársela. Son pocos los colegios, muy costosas las formaciones, pero se van sembrando semillas si entre todos nos juntamos y vamos haciendo pequeños cambios, incluso dentro de los mismos colegios “tradicionales”, donde los mismos docentes ya saben que hay que cambiar la forma de enseñar. Y si no es Montessori, hay otras propuestas. O en casa, porque educar en casa también es una opción. A sembrar!

Mane

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