¿Existen los “muebles Montessori”? ¿Qué son?

Nuestros muebles en la Feria Pochoclo 2018


Según mi entrenadora AMI (Association Montessori Internationale), no es correcta al 100% la denominación de “muebles Montessori”, porque no es que María Montessori haya inventado muebles como sí inventó muchos “materiales Montessori”, que son los que usan en los ambientes los alumnos de escuelas Montessori para aprender. Por ejemplo, la famosa torre rosa. En su primer casa de niños ella pidió estanterías, mesas y sillas, a la altura de los niños, y eso fue todo.

Con el tiempo, muy modernamente, las familias que aplicaban Montessori en sus casas comenzaron a adaptar todos los muebles de sus hijos a su altura y estos se empezaron a comercializar en Europa y Estados Unidos. Eran muebles en un ambiente preparado, con características especiales. Entonces, se puede decir que son muebles “de inspiración Montessori”, “basados en Montessori”. En Argentina, a una madre, léase esta, se le ocurrió empezar a hacer ese “tipo” de muebles, siguiendo la filosofía que aplica en su casa y con la que educa a su hijo en una institución. En su perfil comercial, a veces uso la denominación 100% correcta, pero a veces, como ahora, cuando no hay mucho espacio de caracteres y cuando busco que en 3 segundos un nuevo usuario se quede en mi cuenta, no. Esa es la verdad. Si me piden algún mueble que no es acorde a la filosofía, no lo hago, este es mi nicho hoy por hoy. Mi diferencial. Y con la cama casita siempre estoy en duda de sacarla… pero sigue estando ahí mientras explicamos bien su función a quien las compre.

¿Pero qué son los muebles de inspiración Montessori?

Hechos en maderas naturales, nobles y con terminaciones delicadas, los muebles de inspiración Montessori se caracterizan por:
  • Generar autonomía: Estar a la altura del niño, en sus diferentes etapas, para que puedan alcanzar todos los objetos que tengan los muebles y puedan interactuar con ellos. Responden a la frase de María Montessori “Dejame hacerlo por mí mismo”. Hablamos de camas, de roperos, estanterías y todo lo que pueden ver en nuestro catálogo.
  • Invitar al orden: Estar a su disposición para tener orden y poner en ellos una cantidad limitada de objetos (juguetes de madera en lo posible, ropa, materiales, libros, instrumentos, etc.), siempre en el mismo lugar en lo posible. Estos, a su vez, estarán agrupados en cestas de mimbre (o afín) por "categorías" (ej.: autos, animales, etc.). El orden exterior ayuda a mantener el "orden interior". El orden es un periodo sensitivo muy importante del cual podremos hablar en otro post.
  • Dar “tranquilidad visual”: No se pintan salvo de blanco (o colores pasteles en algunos lugares, pero nosotros solo hacemos terminaciones naturales o blanco que no es 100% blanco por la realidad de nuestro mercado) para brindar un ambiente tranquilo visualmente en la habitación del niño con la idea de no sobreestimular, no abrumar ni generar ansiedad. Los colores ya serán brindados por los juguetes y objetos del ambiente.
  • Ser bellos y de calidad: Un ambiente bello invita al niño a permanecer allí, a jugar con placer, a dormir con tranquilidad. Pero la belleza también está en la simplicidad. Cualquiera que vea uno de estos muebles, o por los menos de los nuestros (un segundo de ego permitido), siente la belleza del objeto. Para eso, cuidamos su diseño y su calidad. Porque la infancia también es digna de tener objetos bellos y de calidad (que no se tuerzan a los pocos meses, por ejemplo) como los que nos gusta tener a nosotros.
  • Ser hechos con las manos: Tal como trabajan nuestros hijos en Montessori con sus manos para aprehender el mundo, nosotros, particularmente, trabajamos con un equipo de carpinteros que con sus manos artesanas dan forma a la madera hasta transformarla en un mueble que en realidad es más que un mueble.
  • Sustentables: En nuestro caso, siguiendo el cuidado del medioambiente de la filosofía, son hechos en un entorno sustentable: trabajamos en madera paraíso que es sustentable porque no genera residuos y reciclamos los restos. Elegimos pinturas no tóxicas y, además, nosotros mismos los llevamos a tu domicilio en nuestra camioneta con un pool de pedidos para ser ecológicamente eficientes.


Comentarios

Entradas populares